FaLang Language Switcher

 

"Mucha Mujer": una obra de teatro realizada por mujeres en riesgo de exclusión social (Revista R@mbla)

Foto: Guillem SansFoto: Guillem Sans

Foto: Guillem Sans
Trastero de las Artes presenta esta misma noche su espectáculo teatral Mucha Mujer: ‘Allí, donde guardas la fuerza de tu humanidad’, en la Sala de Música de Cambra del Palau de la Música Catalana. La propia Laura ha asegurado que la obra es un homenaje a las mujeres de su familia: ‘es una puesta en escena hablando un poco de las historias de mis bisabuelas, de mi abuela… cómo viajaron y cómo lucharon en la vida por seguir adelante a pesar de un montón de circunstancias, como conflictos políticos, conflictos en la familia…’. Pero Mucha Mujer es mucho más, se trata de una mezcla entre obra documental y testimonial homenaje a la lucha de las mujeres. ‘Hay un poco de todo, un poco de mi familia en la dramaturgia, pero el espectáculo es testimonial, se centra en la vida de las chicas y, al mismo tiempo, es ficción. Es una mezcla. Es ficción pero tiene una parte de testimonio de cada una de ellas’, asegura Settecase. (...)

Actrices por motu propio
Marcia Gil, Claire Berge, Andrea Durán, Anna Schembari y Balvina Barrera son las protagonistas de ‘Mucha Mujer: Allí donde guardas la fuerza de tu humanidad’. Actrices que, pese a no ser profesionales, dan lo mejor de sí mismas sobre el escenario. Un lugar mágico para ellas, en donde se sienten realizadas. Pero qué mejor que conocer de primera mano sus impresiones en relación a este proyecto social:

Marcia Gil:‘A mí me ha aportado mucha grandeza. Me ha permitido relacionarme con la gente. Estaba viviendo un momento de exclusión social bastante importante y esto me ha ayudado a seguir adelante’.

Claire Berge:‘Yo no sabía hablar castellano, y ahora sí. Este proyecto es mucho más que cosechar cualquier tipo de fama, es una experiencia que vivimos juntas. Cuando estamos en el escenario nos miramos y pensamos: ¡estamos aquí; lo hemos logrado!’

Andrea Durán:‘Yo cuando me embarqué en este proyecto estaba bastante mal. Mi integradora social me lo recomendó y la verdad es que me ha ido genial. En el escenario sacas mucha mierda, y se queda ahí. Además, notas que conectas con la gente, que te están escuchando. Puedes comunicarles el sufrimiento que has tenido a veces de cara a la sociedad’.

Anna Schembari:‘Yo como mujer me siento tocada por la vida, por varios hechos, y he tenido que luchar, y reconozco que es un gran esfuerzo el que la mujer hace. Me enamoré de este proyecto y dije: voy a aportar mi experiencia. Con esto queremos transmitir que cualquiera que sea tu situación siempre hay que sacar la voluntad para seguir adelante’.

Balvina Barrera:‘A mí me ha ido muy bien. Tenemos que seguir luchando para ver si el proyecto sale adelante’.

Innovador tanto a nivel nacional como internacional, la obra forma parte de una iniciativa cultural y social, que está diseñada y pensada para trabajar desde el ámbito artístico las problemáticas sociales. Más adelante, el proyecto Mucha Mujer aspira a convertirse en un movimiento local, nacional e internacional, es decir, pretende extenderse en diferentes barrios de Barcelona, en diferentes ciudades de Cataluña y de España, en diferentes países de diferentes continentes, a través de la organización de diversos eventos: espectáculos, encuentros, debates... así como la creación de nuevas iniciativas locales Mucha Mujer. Por el momento, organizaciones como la Plataforma Comité 1º de Diciembre, Àmbit Prevenció Fundació- Àmbit Dona, ABD Associació Benestar i Desenvolupament, el Institut Catalá de les Dones y Alumni Solidario de ESADE ya apoyan esta iniciativa.

Texto: Estefanía Pérez

Revista R@mbla>